Las 10 mejores entretelas para usar como respaldo en bordados y costuras

Para conseguir un buen bordado a máquina en una prenda, es necesario que la tela tenga la suficiente fuerza para que las puntadas se formen correctamente. Para ayudarte con esta tarea puedes utilizar los llamados “respaldos” o entretelas que actúan como estabilizadores de las telas. Las entretelas o respaldos proporcionan a una tela la resistencia necesaria a la tracción dentro de la zona que vayamos a bordar permitiendo el paso limpio de la aguja y consiguiendo que la tela no se doble o arrugue mientras bordamos. Es decir, sirven para reforzar la tela, para que el tejido permanezca en tensión, pero también para darle grosor al bordado. Algunas telas ya tiene esta fuerza de base y no requieren del uso de entretelas. Otras, por el contrario, necesitan el uso de una entretela para conseguir un buen acabado. 

bordado

Las entretelas son muy útiles cuando se eligen correctamente. Por un lado, le dan a la tela la resistencia y la capacidad para soportar el bordado. Proporcionan la rigidez necesaria que no tienen las telas finas inestables o telas resbaladizas como la gasa y las sedas. Sin una entretela, estas telas desaparecerían por el orificio de tu máquina de coser al intentar bordarlas y se arruinarían para siempre. También facilitan el movimiento de las telas gruesas sobre la cama de la máquina de coser.

El uso de una entretela evita la flacidez que tiene una tela delicada e inestable, sin producir distorsiones incluso después de realizar un bordado extenso, o la formación de arrugas o rasgaduras en la tela. Por lo tanto, actúa como una barrera que evita daños a la tela durante el proceso de costura o bordado. Si no usas una entretela, algunas telas como los tejidos de punto se pueden deformar. Incluso después de acabar el bordado, la entretela puede proteger la prenda durante varios ciclos de lavado.

soporte

Si utilizas telas gruesas y pesadas en la mayoría de los casos no es necesario que uses entretelas, pero con en el resto de las otras telas, es mejor usar algún tipo de respaldo al hacer bordado a máquina, e incluso para algunos bordados hechos a mano. Las entretelas también se usan para hacer edredones, coser cuellos, bolsillos, dobladillos, etc. Algunas se usan como refuerzo en las costuras de telas delicadas como la seda.

Diferentes tipos de entretelas

El uso de una entretela es muy útil a la hora de realizar un bordado a máquina en una prenda y nos proporciona un resultado a nivel profesional. Pero ¿Qué tipo de entretela hay que usar? Esto es un gran problema ya que una elección incorrecta puede arruinar tu trabajo. A la hora de seleccionar una entretela, debes fijarte en la estabilidad del tejido sobre el que quieres bordar. Así la entretela elegida será la correcta. 

1. Entretela Termofusible

Este es un tipo de entretela que se fusiona a la parte posterior de la tela con calor al plancharlo. Estas entretelas vienen en diferentes gramajes y se debe elegir uno adecuado para el efecto correcto.

Presentan un problema ya que no se pueden eliminar más tarde y esa puede ser una desventaja.

Es necesario que tengas un gramaje adecuado entre la entretela y la tela, ya que de lo contrario existe la posibilidad de que se formen burbujas. Se suele utilizar una entretela adhesiva en la tela delicada para darle una buena estabilidad, y a la tela delgada cuando se cose o borda. Para una tela gruesa también se usa una entretela similar.

Algunas entretelas tienen adhesivo por ambos lados y se pueden usar para fijar la tela. Por ejemplo, son muy útiles en trabajos de aplicación y para coser dobladillos. También son útiles para reparar agujeros en la tela. Algunas entretelas tienen un acabado brillante por un lado y un acabado mate por el otro. 

2. Entretela Arrancable

Las entretelas que van cosidas no se fusionan con la tela. Se mantienen debajo de la tela y se pegan de manera temporal a la tela con spray adhesivo. Están disponibles en muchos pesos y gramajes. Se pueden utilizar pesos ligeros, medios y pesados ​​dependiendo de la tela que estés utilizando. Algunas entretelas ultra firmes pueden hacer incluso que la tela se ponga rígida.

La entretela de cosido arrancable es un respaldo que se puede recortar total o parcialmente después de que se realice el trabajo. Es muy útil para usar con telas tejidas y telas que no se estiran, ya que es fácil de usar. Pero no es muy adecuado para telas finas inestables o que se estiran o para telas que tengan un tejido suelto.

La mejor entretela de corte para un bordado sin bastidor es uno que se adhiere a la tela cuando se humedece con agua. De esta manera, no tienes el problema de que la aguja se obstruya como puede ocurrir con las entretelas fusibles y además, queda debajo de la tela mientras se borda.

Pero existe un problema con este tipo de entretrelas, y es que cuando arrancas la entretela sobrante, puedes distorsionar el tejido y el bordado. Asegúrate de comprar una entretela de buen calidad, ya que así se arrancará bien y desaparecerá completamente, sin dañar las puntadas o la tela.

3. Entretela Recortable

Esta es un respaldo más estable que las entretelas arrancables y, por lo tanto, es más utilizado. Una vez realizado el trabajo, se corta con unas tijeras por la parte posterior dejando un pequeño margen alrededor del diseño.

Por lo general, se usa en telas elásticas como tejidos de punto, para bordar camisetas, en telas de tejido abierto o suelto, telas livianas, cuero y vinilo o para diseños complejos que necesiten estabilidad. También se utilizan con  telas delicadas como la seda fina y el satén.

Este tipo de entretela se utiliza también en trabajos donde se desea una protección continua y permanente, incluso después de que se haya realizado el bordado.

Para bordar en las camisetas se usa una entretela recortable suave. Los tejidos tipo sudadera necesitan una entretela más gruesa que los tejidos de camisetas. Para el paño grueso se necesita usar una entretela recortable y una entretela de cobertura.

Para bordar en mezclilla se usa una entretela recortable de un gramaje medio a pesado. Una entretela de peso medio es la más utilizada para la mayoría de los demás tejidos.

La entretela recortable de malla se suele usar especialmente en la ropa de niños, ya que es la que menos irrita la piel.

4. Entretela Hidrosoluble

Esto es, como su nombre indica, una entretela soluble en agua. Esta cualidad es a la vez positiva y negativa. A medida que lavas tu prenda, la entretela se lava también dejando una tela potencialmente inestable. Pero cuando no deseas que queden restos de entretela, esta es la que debes usar como respaldo.

Es especialmente útil con telas transparentes como la organza y telas de tejido de red o abiertas, como el tul. Se utiliza también para hacer encajes, ojales, bordes, trabajos de sombras, trabajos de reliquia y apliques.

Una vez realizado el trabajo, la entretela se lava y desaparece y la tela permanece intacta. La entretela se disuelve en agua caliente. Sólo hay que mantenerla en agua caliente durante un tiempo según lo que prescriba la marca.

También se puede usar en la parte de arriba de telas que no se pueden bordar bien como una toalla. Después de terminar el bordado, la entretela se lava. Para poder bordarlo, debes dibujar el diseño en la entretela. Mantén la entretela sobre la tela, ajusta el bastidor y haz el trabajo. Después remoja la entretela en agua fría o tibia para eliminarla.

5. Tejido como entretela

Puedes usar una tela tejida, previamente prelavada, como la muselina como entretela. Esto es especialmente útil  si no deseas la rigidez de las otras entretelas. Buckram es una tela tejida gruesa y rígida que se puede utilizar como entretela. La tela de gasa/poliéster de nylon también se utiliza como respaldo. Sea la que sea la tela que uses, asegúrate de que no se estire.

6. Entretela Dimensional

El vellón o fieltro de lana que encontramos disponible en el mercado se puede usar como entretela cuando necesitas un respaldo que dé algo de acolchado, una buena dimensión, incluso volumen a la prenda. El paño grueso y suave se usa generalmente en acolchados y para hacer bolsos de mano. El fieltro está disponible en diferentes pesos y gramajes y también con formato arrancable, recortable o adhesivo.

7. Entretela de Película de plástico

Puedes usar láminas finas de plástico debajo del trabajo también como entretela. En estes caso, unas simples bolsas de plástico pueden servirte para utilizarlas como respaldo, y además son gratis y disponibles.

8. Entretela de Papel

Muchas personas usan un simple papel bajo su trabajo para darle estabilidad. Esta respaldo es muy económico, pero no es tan efectivo como las entretelas que compras, y no se puede colocar en el bastidor. 

En los materiales que tienen problemas para moverse, el papel se usa como un respaldo conveniente que ayuda a que la tela se mueva o deslice suavemente.

9. Entretela Adhesiva

Esta entretela tiene una cubierta de papel en su lado adhesivo, y se puede cortar, arrancar o lavar cuando hayamos terminado la labor. Se usa principalmente cuando no se puede colocar la tela en el bastidor, como por ejemplo cuando la tela es pequeña, o cuando por su forma no puede sujetarse en el bastidor como por ejemplo el cuello de una camisa, o cuando el bastidor pueda dejar marcas al usarse. 

Para usarla, se coloca la entretela y luego se retira el papel para que se adhiera a la tela y luego se mantiene la tela encima para comenzar a bordar.

10. Entretela de Cobertura

Este tipo de entretela se mantiene encima de la tela con textura. Se utiliza cuando se trabaja con telas especiales como telas apiladas, telas con tejido desigual, en las que se notarán las puntadas y las hará lucir poco atractivas.

Las telas en las que se usa son pieles falsas, felpas, terciopelo, pana y lana.

Algunos tipos de entretelas de coberturas se disuelven en agua y se pueden quitar fácilmente una vez que finaliza el trabajo. La entretela se disuelve y le da una apariencia limpia al trabajo. Se pueden usar para hacer encajes. Otras entretelas se disuelven con calor. Este tipo es mejor usarlas para borda sobre material no lavable. Algunos usan tela de Tul como entretela de cobertura.

Solvy es una película de plástico soluble en agua muy utilizada como entretela de cobertura. Se utiliza para bordar en prendas de punto y felpa. Una vez realizado el trabajo, una ligera nebulización de agua tibia hará que la entretela Solvy se disuelva dejando el trabajo limpio y ordenado y sin hundirse.

¿Cómo elegir la entretela?

Las 3 consideraciones principales para elegir una entretela son el tipo de tela que se está utilizando (su estructura y estabilidad), el efecto que se desea y la densidad de la puntada. Otros factores como el color, la longitud de la puntada, la velocidad de la puntada, el tamaño del bordado y la estabilidad del diseño son también importantes y a tener en cuenta.

Compra la entretela adecuada, que no se encoja ni se estire. Para telas densas, compra una entretela densa. El espesor no es lo mismo que la densidad en estos materiales.

Para telas finas utiliza una entretela ligera. Si la densidad de la puntada es mayor, debes usar una entretela más gruesa y densa como respaldo. Otra consideración principal que debes tener en cuenta, es que a  veces la entretela te va a rozar la piel. Por eso, para la ropa de niños, hay que usar una entretela suave, no irritante.

Prueba primero la entretela con el tipo tela y de costura que quieres hacer con tu máquina de coser antes de usarla en tu trabajo final. De esta manera, sabrás si la entretela es idónea para la tela elegida, para las costuras particulares que vayas a usar, para la tensión de la máquina de coser, etc., o si por el contrario, dañará la tela.

Recuerda que necesitas suficiente entretela para que se adapte al bastidor que estás utilizando. Corta la entretela un poco más grande que el aro del bastidor que estés utilizando y colócala debajo del área de la prenda en la que estás trabajando. Coloca el  tejido y el material de respaldo. Y si es necesario, usa un spray adhesivo para mantenerlos unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *