Las 10 mejores técnicas de impresión textil

La impresión de tela se refiere a crear hermosos diseños y patrones en superficies textiles.

Los hermosos remolinos de patrones y diseños en esa bonita tela que acaba de comprar en la tienda de telas, todo se ve tan perfecto, sin esfuerzo y fácil. Pero la impresión de tela es cualquier cosa menos fácil. Es muy difícil lograr precisión y perfección y colores rápidos y duraderos en la superficie de las telas.

Si está buscando formas de imprimir en camisetas, lo cual es un tema en sí mismo, consulte esta publicación sobre las 12 mejores formas de imprimir camisetas.

Consulte la publicación sobre diferentes tipos de patrones de tela y los 25 tipos diferentes de repeticiones de patrones utilizados en estos estampados de tela y los 18 tipos diferentes de tejido de tela.

patrones de tela

En el proceso de producción de textiles, la impresión de patrones y diseños se produce en las etapas finales. El proceso de impresión cuando lo lee es bastante simple: se usan tintes o pigmentos para hacer esos diseños. Pero hacer que se queden allí, separados y sin problemas, yarda tras yarda, esa es la parte difícil.

técnicas de impresión textil

Los tres tipos más importantes de métodos de impresión textil son la impresión directa, la impresión de descarga y la impresión resistente.

La impresión directa implica imprimir directamente sobre la superficie de la tela con tintes / pigmentos.

La impresión de descarga implica eliminar colores de áreas específicas de una tela ya teñida mediante la aplicación de productos químicos apropiados.

La impresión de resistencia implica aplicar una pasta de resistencia especial en la tela en patrones y luego teñir la tela para que las áreas de pasta aplicadas resistan el teñido y aparezcan como el color base. Batik y corbata y tinte son ejemplos de este tipo de impresión de tela.

La impresión en tela se realiza en una variedad de métodos específicos que involucran diferentes procesos; algunos importantes se describen a continuación

Publicación relacionada: 12 mejores métodos de impresión de camisetas.

Técnicas de impresión de textiles / telas

[t0c]

1 impresión de rodillo grabado

Esto se refiere a la impresión de tela en la que se aplica tinte a la tela que se pasa a través de rodillos grabados de diseño en la máquina de impresión. Así es como se hace la mayor parte de la tela impresa: los rollos de tela que compra para hacer ropa.

La ventaja de esta impresión es que la misma impresión de alta calidad se realiza en todo el lote de la misma manera. Se utiliza un rodillo separado para diferentes colores. La tela después de que se imprime se pasa a través de procesos de secado y vapor para fijar el tinte.

Puede imprimir hasta 120000 yardas de tela en un día en una sola máquina y también cualquier patrón intrincado que tenga en mente con precisión y perfección.

2 serigrafía

La serigrafía es un método manual de impresión directa de tela en el que se utilizan pantallas / mallas / películas para transferir patrones a la tela.

Implica el uso de una pantalla de malla porosa que se estira sobre un marco. En la serigrafía, una plantilla del diseño está hecha de tela de nylon porosa. Se cubren las áreas que no tienen impresiones y luego las pantallas se colocan sobre la tela y se usa una escobilla de madera para trabajar el color a través de la pantalla porosa hasta la tela

Hay dos tipos de serigrafía: serigrafía de cama plana y serigrafía rotativa. La serigrafía de cama plana es costosa. La serigrafía rotativa es una versión mecanizada de la serigrafía plana y es la técnica de impresión textil más utilizada comercialmente

Una ventaja de la serigrafía sobre la impresión térmica es que puede imprimir en colores claros y telas de colores oscuros con la misma intensidad. También puede hacer patrones muy grandes con contornos suaves como el que ha visto en bufandas de seda con este método

La principal desventaja de la serigrafía es que es un método de trabajo intensivo y, por lo tanto, la impresión de lotes pequeños no es rentable con la serigrafía. El costo de configuración de cada trabajo es ligeramente alto, pero una vez que se configura, puede hacer muchas impresiones de una manera muy rentable.

Otra cosa es que los colores sólidos se imprimen mejor con la serigrafía, por lo que no hay impresión de fotografías, etc., donde hay muchas variaciones y gradaciones de colores.

Si tiene un negocio donde necesita imprimir muchas piezas de tela, la impresión de pantalla es la mejor opción viable.

Algunas personas tienen problemas con la serigrafía debido al método utilizado y al desperdicio que produce. Obtenga más información sobre la serigrafía en la publicación “¿Qué es la serigrafía?”

3. Impresión de plantilla

Esta impresión implica el uso de plantillas cortadas en la forma de los diseños. Las plantillas están hechas de metal, papel de madera o plástico. El tinte / color se aplica en los espacios cortados dentro de la plantilla.

Este es un método muy sencillo de impresión en tela que puede hacer incluso un niño. Pero la desventaja es que requiere mucha mano de obra y lleva mucho tiempo imprimir. Se utiliza principalmente para fines de un solo uso.

Publicaciones relacionadas: técnicas de bricolaje Stencil ; hacer plantillas caseras

Impresión 4.Block

Este es el método para crear impresiones con un bloque de madera, cobre u otro material con un diseño.

Los bloques de metal o madera están tallados en el diseño y el tinte se aplica en el diseño tallado. Esto se presiona y se aplica en la cara de la tela.

Consulte la publicación sobre impresión de bloques de bricolaje para obtener más detalles, así como ideas para hacer sellos de tela por su cuenta y la mejor pintura para usar para estampado de tela e impresión de bloques

métodos de impresión de tela

5 impresión por pulverización

Como su nombre indica, la pulverización controlada con pulverizadores especializados se utiliza para transferir el tinte a la tela. Se usa una pistola rociadora para forzar el color sobre la tela a través de las pantallas

6. Impresión por transferencia térmica o transferencia térmica

transferir foto a la tela

Este método implica una máquina de impresión y una máquina de prensa de calor para transferir diseños en tela. Este es uno de los métodos más económicos utilizados en el negocio de la impresión de prendas de vestir: piense en miles de camisetas impresas de esta manera con logotipos y mensajes.

En este proceso de impresión, la impresión se realiza primero en papel y luego este diseño en el papel se transfiere a la superficie de la tela pasando el papel y la tela a través de rodillos calientes.

Sin embargo, hay algunos problemas inherentes a este método. El principal problema con este método es que el tinte no penetra la tela lo suficientemente profundo y la tela puede mostrarse a través del diseño. A veces los colores se desvanecen después de un lavado y, a veces, la transferencia puede desprenderse o agrietarse. A veces, la tela se siente áspera después de que se realiza la impresión. A veces, el contorno del papel de transferencia se hace visible en la superficie de la tela.

Pero debido a los hermosos y claros diseños realizados con esta técnica de impresión, muchos diseñadores lo utilizan

Se puede obtener más información sobre esto en esta publicación. 6 Los mejores métodos para (Transferir fotos / imágenes / imágenes a la tela) en casa.

7. Impresión digital directa a prenda (DTG)

Este es un proceso en el que se utiliza una impresora de inyección de tinta especial con tinta especial para imprimir directamente en la tela desde la computadora directamente. Las ilustraciones y el tinte se calientan con una prensa térmica o un secador de túnel.

La ventaja de la impresión digital directa a la prenda es que puede realizar cualquier cantidad de impresiones, incluso lotes pequeños a bajo costo y obtener imágenes de aspecto realista impresas en la tela.

La desventaja es que el efecto puede desaparecer con lavados repetidos. También es mejor cuando se usa en telas de colores más claros con colores de tinta más oscuros. También hay algunas telas que no son adecuadas para esta impresión. Otra desventaja es que a medida que aumenta la cantidad, el costo aumenta exponencialmente

Pero la aplicación rápida y fácil y la versatilidad hacen de este un método favorito de impresión, especialmente para hacer muestras

8 Impresión con impresoras de inyección de tinta

Esta es una versión casera de la impresión directa a la prenda. Se utiliza una impresora de inyección de tinta ordinaria para imprimir en piezas de tela. Consulte la publicación sobre impresión de inyección de tinta en tela para obtener más detalles.

9. Impresión por transferencia de sublimación.

Este método implica un tinte de sublimación que se transfiere a la tela con calor. Necesita esta impresora de inyección de tinta o láser a color, tinta de sublimación y una máquina de prensa de calor para esta técnica de impresión.

Este método es definitivamente más costoso que el método de transferencia térmica ya que la tinta es muy costosa. Pero las impresiones resultantes son muy vívidas y atractivas.

Una desventaja importante de este método es que no es posible imprimir sobre telas de algodón (las mejores telas son sintéticas o 100% poliéster ) y si desea utilizar este método para imprimir sobre telas de algodón, tendrá que aplicar un recubrimiento apropiado sobre superficie de tela de algodón.

Aunque se supone que la impresión por sublimación es muy duradera y dura mucho tiempo, puede desaparecer con la exposición a la luz solar directa.

10 impresión de fotos

En este tipo de impresión, la tela se recubre con una sustancia química (foto emulsión líquida) que es sensible a la luz y luego se puede imprimir cualquier fotografía sobre ella.

El anteproyecto es una de esas técnicas que se usa con mucha frecuencia. Este fue un método inventado por Sir John Herschel y con esto puede hacer una impresión de la mayoría de los objetos en su tela pretratada. Las impresiones de color blanco / claro se realizan sobre fondo azul. Puede obtener más información sobre la tela con estampado azul aquí.

Consulte este tutorial sobre cómo hacer este tipo de impresión usted mismo

Artículos Relacionados

Textiles

impresión textil en impresora de inyección de tinta
impresión de sellos de papa

Advt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *