Descubre las 10 mejores telas para hacer bolsos que se adapten a tus necesidades

Las diferentes telas para bolsos que hay realmente se diferencia en el uso que se le vaya a dar al bolso así como el nivel de decoración que tenga que tener el mismo. Pero a lo hora de analizar las telas para bolsos, tenemos que distinguir entre las 3 partes típicas del mismo: tela para el exterior del bolso, entretela y el forro interior o revestimiento.

Telas para las partes exteriores del bolso

1. Telas de tapicería o de decoración del hogar

Para hacer bolsas o bolsos necesitas una tela resistente que se vea bien. Las telas de tapicería o de decoración del hogar disponibles en la sección de tapicería de la tienda de telas, las que se usan para hacer fundas y cortinas de tapicería, se ajustan muy bien a este criterio. Son telas gruesas y pesadas, con suficiente estructura para una bolsa vertical.

Puedes acabar el bolso sin reforzar estas telas y aún así obtener una bolsa que no se dá de sí. Pero aún así, aunque son gruesas, es mejor usar entretela incluso en estas telas gruesas para que sean lo suficientemente rígidas como para hacer bolsos. Si deseas reforzar, puedes hacerlo con una entretela firme o un forro polar fusible.

2. Cuero

Obviamente, es la opción número uno para hacer bolsos debido a su aspecto elegante, pero la razón por la que muchas personas no lo usan es porque es más costoso y también es un poco complicado de coser el cuero.

Puedes comprar pieles de vaca en distintos pesos pesados ​​o medianos para hacer bolsos. Compra tamaños pequeños para que sean asequibles. La piel de cordero es una variedad de cuero más fina que la piel de vaca, pero más cara. Otras opciones son la piel de cerdo y la piel de serpiente o el cuero de bisonte.

Publicaciones relacionadas:

3. Cuero sintético y Ante sintético

El cuero sintético en realidad es poliuretano (PU) con el aspecto del cuero original. Es mucho más barato que el cuero. La piel sintética es resistente al agua y fácil de mantener.

Rexine es un término genérico comúnmente utilizado para describir el cuero sintético, aunque en realidad Rexine es un nombre registrado del cuero artificial producido por una compañía del Reino Unido llamada Rexine Ltd. Puedes obtener más información sobre el cuero sintético en esta publicación.

El Ante sintético o Gamuza sintética se parece a la gamuza original y es más cara que la piel sintética. Microsuede es una tela de microfibra que se parece a la gamuza pero se puede lavar.

El cuero regenerado es un cuero hecho con restos de cuero molido que luego se extiende sobre un respaldo de poliuretano. Puede parecer realmente cuero sin ser muy costoso. Algunos lo llaman cuero reciclado o cuero ecológico debido a la forma en que está hecho, en comparación con el cuero real.

4. Vinilo

El vinilo es uno de los tejidos más utilizados en la fabricación de bolsos comerciales. El vinilo transparente es, como su nombre dice, transparente. Se puede usar para hacer bolsas de playa transparentes, bolsas de cosméticos, etc. La tela de vinilo con respaldo de franela es otro material de bolso muy utilizado. Incluso se usa sin forro. La tela de vinilo es brillante de manera natural. El cuidado ligero y la limpieza con paño son sus ventajas.

Las personas pueden confundir el vinilo con el cuero falso. Pero sii tiene un respaldo o entretela, sabrás que es vinilo y no cuero sintético.

Puedes leer la siguiente publicación relacionada sobre cómo coser el vinilo.

5. Telas sintéticas

Todas las telas para exteriores son muy resistentes, resisten la abrasión y a veces son impermeables. Y tienen mucha durabilidad. Cordura Nylon de 1000 deniers se usa regularmente para hacer mochilas, bolsas, etc. Sunbrella es otra tela utilizada para hacer mochilas. Aquí puedes encontrar más información sobre telas sintéticas y sus marcas.

Por lo general, son telas sintéticas que se derriten a altas temperaturas, por lo que se debe tener cuidado de no exponerlas a objetos que alcancen altas temperaturas como el hierro, etc. Puedes usar esto para hacer el fondo de los bolsos y bolsas ya que el material resistente no se desgastará de manera fácil.

Publicación relacionada:

6. Corcho

El corcho es un material utilizado como alternativa al cuero: está hecho de la corteza del alcornoque. Es ecológico, muy suave, flexible y se puede coser fácilmente con cualquier máquina de coser. El cuero puede dañarse con agua, mientras que el corcho es lavable. Es hipoalergénico, a prueba de arañazos y resistente a las manchas. Y cualquiera que sea la mancha que haya, se puede limpiar fácilmente.

A diferencia del cuero sintético, no se daña fácilmente y no se agrieta ni se despega, incluso cuando se dobla. Es duradero y fácil de mantener. También es menos costoso que el cuero. El único problema es que no está disponible en todos los lugares.

7. Lienzo o Lona

El lienzo o lona un tejido grueso de algodón o lino, muy adecuado para hacer bolsas. Las opciones entre lonas son lonas de algodón y lonas sintéticas. El lienzo de pato, con hilo muy tejido, es el lienzo más adecuado para hacer bolsos.

También puedes probar el lienzo liso, el lienzo de algodón laminado y el lienzo de nylon recubierto (lienzo impermeable). El lienzo de cera impermeable se ve muy bien para hacer bolsas también.

El lienzo es bastante rígido y es posible que no necesite ninguna entretela. Pero cualquier bolsa se verá mejor si lleva una entretela.

8. Lana

La lana es un material resistente y bastante bueno para hacer bolsos.

9. Telas naturales de peso medio

Se puede usar tela de algodón, lino, seda, satén, mezclilla, etc. para hacer bolsos, siempre que se les proporcione un respaldo con una entretela o interfaz adecuada. Peau de soie se usa para hacer  bolsos muy bonitos. También se usan otras telas para bolsos bonitas como el satén, el brocado de seda, el crepé y el terciopelo muaré.

Usa hierro en la entretela o interfaz en la parte posterior para que sea lo suficientemente resistente como para hacer bolsos. La tela de interfaz se plancha en el reverso de la tela para endurecerla. Se puede utilizar una entretela fusible ultra firme. O se puede incluir además una capa de vellón como respaldo adicional.

Algunas personas también usan un spray de almidón líquido en la cara de la tela para endurecerla aún más. Necesitas toda la rigidez que puedas obtener para la tela de tu bolso para conseguir unos bolsos atractivos.

Tela de algodón acolchado

Cuando acolchas algodón fino, adquiere la rigidez que necesitas para hacer bolsos. La tela de algodón acolchada puede ser una hermosa tela para hacer bolsos. Puedes usar tela acolchada previamente o hacer tú mismo la tela acolchada con tela de algodón.

El proceso para hacer una tela acolchada es bastante simple. Usa una tela de algodón para acolchado / confección simple para esto. También necesitas una tela de guata y una tela de respaldo. También puedes omitir la tela de respaldo y usar la tela de revestimiento para cubrir la parte interior.

Primero pon una entretela a la tela de algodón. Luego almidona la tela exterior rociándola con spray de almidón líquido. Mete el vellón o la espuma o la guata entre la tela exterior y la tela de respaldo y cóselas. Luego usa esta tela acolchada como si fuera una tela normal para hacer tu bolso.

10, Caucho de neopreno

Este caucho sintético es uno de los mejores materiales para hacer bolsas de baño y bolsas de playa. Es suave al tacto e impermeable. Agrega un forro impermeable y tendrás una bolsa estanca.

La Entretela o Interfaz

Puedes usar una entretela o interfaz fusible o coser una entretela que es gruesa como el lienzo. También puedes usar láminas de espuma de alta calidad de 1/4 ″ para darle solidez a tu bolso.

El Forro o Revestimiento

¿Cuál es la mejor tela para forrar un bolso?

Si tienes sábanas viejas, puedes usarlas ya que es un buen forro para los oque haces para ti. También sirve tela de ropa vieja o restos de tela de otros proyectos de costura.

Pero si estás haciendo bolsos para venderlos, necesitas un forro de alta calidad. Puedes usar tela para bolsos de algodón como forro o telas para bolsos sintéticas como poliéster / nylon. Se puede usar tela de sarga o lienzo de pato sin entretela. Algunos prefieren para hacer bolsos telas a prueba de agua como la Cordura para forrar sus bolsos.

En general, puedes elegir un color neutro para el interior como forro (crema, bronce, gris pálido o beige son buenos como colores para un forro). Estos colores combinan bien con la mayoría de los colores de tela para exteriores.

Publicación relacionada:

One thought on “Descubre las 10 mejores telas para hacer bolsos que se adapten a tus necesidades

  1. Martha

    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *