Consejos para lavar y planchar el lino

¿Se puede lavar la ropa?

El textil más antiguo conocido en la tierra (se supone que el sudario de Turín está hecho de lino) El lino ha estado en la lista codiciada de las personas más exigentes, más concienzudas y más a la moda. Todos quieren al menos una prenda de lino en su guardarropa. El aspecto elegante de la tela es su atractivo. Incluso cuando se arruga la ropa de cama se respeta.

Echa un vistazo a esta publicación para saber más sobre el lino, como cómo se hace y cuántos tipos diferentes hay disponibles.

Este tejido se ha utilizado durante los últimos 10000 años impares y ¿por qué alguien lo seguiría usando si no es lavable?

De hecho, el lavado suaviza las fibras de la tela de lino. Cuanto más lavas la ropa, más suave se vuelve. El brillo en su superficie también parece mejorar después del lavado. Al desaparecer el tamaño, comienza a respirar y se vuelve más cómodo de usar. Después de muchos lavados, la ropa de cama también se vuelve inmune a las arrugas.

¿Qué pasa con las cortinas de lino? Si tiene cortinas de lino, es mejor dejarlas a los profesionales en un centro de limpieza en seco. No necesariamente desea una tela muy cómoda para sus cortinas con todas las miradas finas y crujientes.

Pero para la ropa no hay nada mejor que su propio lavado y cuidado. A menos que desee el aspecto nítido de sus faldas y camisas de pantalones de lino, en cuyo caso es mejor que se lo dé a la tintorería

La contracción de la tela, los tintes utilizados y los tratamientos adicionales aplicados a la ropa deben tenerse en cuenta al decidir cómo lavar y cuidar la ropa. Entonces puedes decir que es lavable pero con algunas precauciones. Veamos cómo hacerlo.

Una trivia de lino que leí en alguna parte: se necesitaban 1000 metros de lino para envolver a la momia promedio de los faraones.

Cómo cuidar la ropa y las sábanas de lino.

  • Tenga en cuenta que su prenda de lino (pantalones de lino, camisa de lino, vestido de lino, lo que sea) se reducirá al menos un 3% en el lavado la primera vez, tal vez incluso más. Si está cosiendo con lino, tendrá que prelavar teniendo en cuenta esta contracción antes de cortar y coser.
  • Verifique si hay derrames de alimentos u otras manchas antes de lavar. Trata cualquier mancha en Linen tan pronto como la veas.
  • Nunca use productos de blanqueador de cloro en su tela de lino. Si ve marcas de moho en su tela de lino, sumérjalas en una solución de peróxido de hidrógeno diluido. Se pueden tratar otras manchas simplemente sumergiéndolas en una solución diluida de detergente durante 30 a 45 minutos antes del lavado. Si no ayuda, llévelo a la tintorería. Pueden ser de ayuda. No limpie con fuerza ni use quitamanchas en la ropa como lo haría con el algodón.
  • Si tiene una prenda de lino especial, no sumerja toda la tela en el agua de una vez. Proceda con precaución. Pruebe lavar una esquina discreta y luego decida cómo proceder.
  • Siempre lea y siga la etiqueta de la prenda.
  • Si está lavando en la lavadora, elija siempre el ciclo más suave (delicado).
  • Use un detergente líquido diluido o incluso champú diluido para lavar la ropa. Los detergentes fuertes pueden causar manchas blancas en la tela de lino coloreada. El jabón en polvo suave bien diluido también está bien
  • Lave la ropa con tela similar en la máquina sin hacinamiento.
  • El agua fría o agua tibia suave es suficiente para limpiar la tela de lino. Asegúrese de lavar la ropa en agua blanda. El agua dura puede causar manchas blancas en la tela de lino de colores. Puede usar un agente suavizante en el agua para reducir la dureza.
  • Use acondicionador para el cabello en el enjuague final. Esta es una excelente solución para suavizar el tejido. De hecho, esto se puede probar para todas las fibras naturales como la seda. El acondicionador de tela también funciona de la misma manera.
  • Asegúrese de haber enjuagado todo el jabón de la tela. Si queda jabón en la tela, puede causar manchas blancas o amarillamiento.
  • No escurra la tela de lino para sacar agua después del lavado a mano. Tendrá que hacer un pequeño apretón en las paredes laterales de los cubos.
  • Si tiene un paño de lino blanco que comienza a ponerse amarillo, puede usar un poco de azul en el agua de enjuague final que se diluye bien para recuperar el color blanco.
  • Seque la prenda de lino colocándola sobre una toalla o colgarla de una línea de ropa. Nunca lo deje en la máquina mucho después de que termine el lavado y el secado.
  • Nunca doble y guarde ropa de lino. Deben colgarse preferiblemente en un espacio limpio y aireado.

Cómo planchar tela de lino

¿Cómo voy a planchar esto suavemente?

  • El lino ligero es muy fácil de planchar y se ve muy bien, planchado, como la tela de algodón. Pero para el lino más pesado es otra historia.
  • Planche la prenda antes de que la tela esté completamente seca. Este es el mejor truco para planchar la ropa que he escuchado

Planchar una pieza de tela de lino quebradiza seca es un verdadero dolor. Incluso la función de vapor de la plancha no funcionaría tan bien en las fibras endurecidas. Tendrás que rociar agua con una botella de spray, enrollar la tela (guardar en una bolsa de plástico para una mejor absorción) para esparcir el agua y luego planchar la tela para darle forma y suavidad. ¿Por qué tomarse todas estas molestias cuando puede planchar un tejido de lino semiseco (húmedo) a la perfección?

Si su tela ya está seca, puede dejarla húmeda y flexible colgándola en un área de ducha húmeda o mantener la tela en su refrigerador dentro de una bolsa.

El agua suavizará la tela y las arrugas desaparecerán con poco esfuerzo.

  • Con los pantalones de lino, puede que tenga que usar la configuración más caliente en su plancha de vapor para eliminar todas las arrugas.
  • La ropa de cama se ve genial si es crujiente y algunos prefieren este look. Para obtener este efecto, puede usar el almidón en aerosol. o la salsa y el almidón seco. El almidón seco y por inmersión se usa justo después del lavado. Sumerges el paño lavado en almidón diluido y luego escurres el exceso y lo cuelgas para secarlo. El almidón en aerosol se usa mientras plancha. Mira esta publicación sobre diferentes formas de hacer almidón casero.
  • Si hay bordado en su prenda de lino, planche desde adentro
  • Use un paño de prensa si no le gusta el brillo que el hierro trae a la superficie de la tela de lino. Si te gusta este brillo, adelante y plancha en la superficie

Cómo almacenar ropa de lino

  • Los pliegues crujientes de la prenda de lino se ven elegantes, pero esta crujiente a lo largo de los pliegues puede conducir a su destrucción a menos que cambie el pliegue con frecuencia. Si dobla a lo largo de las mismas líneas, las fibras se romperán eventualmente
  • El lino es altamente susceptible al daño de los peces plateados. Tener cuidado. Almacenar con precauciones.
  • Al guardar la ropa, asegúrese de que el lugar no tenga humedad. Una pequeña cantidad puede causar moho, manchas y amarillez.
  • Si tiene una prenda de lino especial que desea almacenar durante mucho tiempo, use bolsas de tela para guardarla. Nunca use bolsas de plástico ni las envuelva en papel. Los tintes en el papel se filtrarán sobre la tela y el plástico comenzará a desarrollar moho después de un tiempo. La fina tela de muselina / mull es buena para hacer estas bolsas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *