¿Cómo agregar volumen a un vestido? Descubre 10 telas rígidas que pueden hacer que sea vaporoso y más completo

¿Te has preguntado cómo algunos de los vestidos usados ​​por las celebridades mantienen esas posturas que desafían a la gravedad? Esos vestidos hinchados pero hermosos hacen una gran declaración. Lo que hay dentro de ellos hace que se vea tan voluminoso que consiguen que la persona que lo lleva parezca etérea y femenina, como una princesa. Todos esos vestidos tienen una cosa en común: ¡un ingrediente secreto, tal vez!

¿Cómo hacer que un vestido tenga volumen o se vea vaporoso?

No hay un secreto innovador para este gran aspecto, sino un uso inteligente de telas apropiadamente rígidas. Incluso la tela más suave se puede convertir en un vestido de princesa de ensueño agregando esta tela como capas subyacentes o sobrecapas.

Aquí hay una lista de telas que pueden ayudarte a crear volumen para tu próxima creación y hacer que se vea más completa. Estas telas rígidas se pueden usar como capa exterior o capa interior o incluso como enagua o parte de la enagua.

10 telas rígidas que pueden agregar volumen a la ropa

1. Crinolina

Esta es la tela rígida número uno utilizada dentro de las faldas completas. Esta tela es una tela de bajo conteo de hilos (algodón, poliéster o nylon o una mezcla de algodón y poliéster) con una mano muy crujiente y rígida dada por almidón o un acabado de resina química. Por lo general, es una tela de algodón tejida y toma los tintes bien.

Lo mejor de la crinolina es que también es liviana. Se usa dentro de los vestidos y faldas en muchas capas para crear el volumen que necesitas. Se puede hacer en el forro de las faldas o agregarse como tiras en el interior de las enaguas o la ropa interior. A veces, se agregan tiras de crinolina al dobladillo de las faldas para que se vea aún más ancho, sin agregar mucho volumen en ningún otro lugar, como la cintura. Por lo general, la crinolina que se compra es de color blanco.

La mano rígida de la tela de crinolina se debe a los acabados aplicados sobre ella. Debido a esta misma razón, puedes descubrir si estás usando crinolina como una tela de capa interna si comienzas a rascarte la piel. Es posible que necesites usar una enagua entre la crinolina y tu piel como una necesidad.

2. Telas de malla o red

Todas las telas de malla son excelentes para agregar plenitud a la ropa, ya que se ven voluminosas por sí mismas. Tienen una rigidez natural y un tamaño rígido adicional. La ventaja de la malla es que es extremadamente ligera. Agrega una forma voluminosa sin sobrecargar el vestido. La tela de malla de filamento de nylon o poliéster es la que se usa para hacer la falda con múltiples capas que brinda la mejor plenitud.

El Tul es una tela de malla con pequeños agujeros hexagonales: tiene un aspecto esponjoso con una mano suave muy fina. Es una tela de uso frecuente para hacer vestidos de novia, velos, tocados. Se usan múltiples capas de tela de tul como sobre enaguas o forro o como la propia falda para crear una silueta muy esponjosa para los vestidos.

Se pueden usar otras telas de red que son más duras que el tul dentro de los vestidos, en enaguas para crear el volumen que necesitas. La malla de nylon tiene una mano muy rígida y se usa con frecuencia en disfraces, faldas de baile para dar la plenitud necesaria. La rigidez se debe al acabado de resina plástica. Al comprar telas de red, tres cosas son lo más importante: la forma de los agujeros, el número de agujeros por pulgada o cm y la mano de la tela.

3. Lienzo de caballos

El lienzo de caballo se refiere a un grupo de tejidos hechos de lana, pelo de cabra y pelo de caballo (a veces mezclados con rayón, algodón o poliéster). Se agrega como tejido estructurante y como entretela.

Tela de crin

Estas son telas sintéticas de tejido abierto muy rígidas (nylon), que se utilizan dentro de las prendas para crear un aspecto impecable. Son duras y ásperas al contacto con la piel, por lo que puedes necesitar un forro. Las trenzas de crin se usan en los dobladillos de las faldas para dar un aspecto esponjoso.

4 . Organdí y organza

El organdí y la organza son telas transparentes que tienen una mano rígida y crujiente y se pueden usar en la ropa para agregar volumen. El organdí está hecho de fibras de algodón, mientras que la organza está hecha de fibras de rayón.

Estas telas, cuando se agregan muchas capas tanto por dentro como por fuera, pueden crear una silueta voluminosa. La textura crujiente de estos tejidos se debe en parte a los hilos muy retorcidos que se utilizan en su construcción y al acabado agregado: almidón o resinas sintéticas.

Silk Gazar es una tela de seda gruesa similar a la organza que es muy rígida y se usa para hacer faldas con volumen. La tela es muy crujiente y adecuada para hacer vestidos con un aspecto elegante.

5. Marquisette

Esta es una tela de malla transparente que tiene una mano rígida cuando se hace con hilo de dos o tres capas. Se utiliza como tela de forro rígido o para confeccionar velos y cortinas livianas y transparentes. La rigidez puede ser el resultado de la dimensión que se use. Algunas pueden ser solubles en agua y la forma puede perderse si está mojada.

6. Buckram

Este es un término amplio utilizado para describir muchas telas rígidas. Es un tipo de tela se hace pegando dos telas juntas. Un tejido es algodón y el otro tejido es lino que se endurece con pasta de harina, arcilla china y pegamento.

El algodón es un tejido suelto que casi parece una gasa. Puedes agregar almidón para darle una buena rigidez, agregar volumen o la forma necesaria para adaptarse a la silueta. La tela generalmente se manipula según la forma que se desea con calor de vapor y plancha sobre los moldes y conservará la forma siempre que no esté mojada.

Puedes confundirlo con la crinolina. Una forma de saber distinguirlas es que las fibras de crinolina son más delgadas y tienen un tejido más apretado que el buckram. Buckram es más lucido y más rígido que la crinolina.

Esta tela se usa generalmente en la fabricación de sombreros y para agregar pequeños elementos de diseño rígidos en la ropa. Una desventaja es que si se expone al agua o incluso al calor, el buckram puede perder la forma.

7. Tela Tarlatán o Tela de gasa imprimada 

Este es un tejido de algodón de ligamento tafetán plano o básico casi transparente con un acabado especial que le da rigidez, se utiliza como entretela o forro. Se usa principalmente para hacer disfraces y para hacer sombreros (para hacer la base de los sombreros). Otro uso es en la encuadernación de libros. Está disponible en colores crudo y blanco.

8. Entretela e Interfaz

Interfaz

Estas son telas no tejidas agregadas a la parte interior de la tela para darle cuerpo y rigidez. La interfaz puede ser cosida o fusible. El fusible se une a la parte posterior de la tela con el pegamento presente en la tela y que se activa cuando se pasa una plancha caliente. La interfaz cosida es una tela de algodón con una ligera rigidez. Cuando se desea una forma rígida, la interfaz se puede usar como un esqueleto que soportará la forma.

Entretela

La entretela se agrega como una capa adicional entre el tejido exterior y el revestimiento interior para dar soporte y estructura al tejido exterior. La interfaz se agrega a áreas específicas, mientras que la entretela se agrega a toda la prenda. El caucho de espuma se usa en hombreras, sujetadores, corpiños, etc. para dar forma y estructura.

9. Tafetán

El tafetán tiene una mano crujiente y un tejido de canalé y es el favorito para hacer faldas y ropa de noche con una silueta completa. La tela de tafetán con acabado de telar tiene un tamaño especial aplicado que le da volumen. El tafetán de papel se refiere a una tela de tafetán muy rígida con un acabado de laca.

10. Telas pesadas

Si deseas un vestido que mantenga su forma sin recurrir a agregar otras telas como capas internas, puedes coser tu vestido con telas pesadas como la tela de terciopelo, mezclilla, pana, tweed de lana y otras telas apretadas. Melton es un tejido de lana pesado que mantiene muy bien la forma. Chinz es un grupo de telas altamente vidriadas, hechas aplicando un acabado y presionadas entre los rodillos para dar brillo. Puedes mejorar aún más la calidad rígida de estas telas agregando algunas de las telas rígidas mencionadas anteriormente como capas internas.

La estructura que obtienes de tu tejido, depende en gran medida del contenido de fibra, el hilo y las técnicas de acabado utilizadas en el tejido de tu elección. Así que elige tu tela con cuidado, para ese look vaporoso para tu vestido.Una manera segura de agregar volumen a tu prenda es usar una enagua voluminosa debajo. Aquí puedes leer un artículo sobre cómo hacer una enagua. También puedes aplicar almidón en las telas para que estén tan rígidas como desees. En el siguiente artículo se enumeran todas las diferentes formas de hacer almidón casero para telas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *