Aprende cómo bordar sashiko a mano. Un impresionante estilo de bordado japonés

Cómo hacer bordado Sashiko: un tutorial detallado

bordado sashiko

El bordado Sashiko utiliza pequeñas puntadas para hacer hermosos diseños que son simples y atemporales. La palabra Sashiko significa literalmente ‘pequeñas puñaladas’. El origen de Sashiko se remonta al Japón del siglo XVII. Los museos japoneses tienen colecciones Sashiko del siglo XIX. El elegante bordado Sashiko es la manera perfecta de embellecer tu ropa.

Es muy similar al trabajo Kantha de la India. Tanto el trabajo de Sashiko como el de Kantha se originaron en la necesidad del hombre común de preservar las telas viejas con la puntada simple. Las buenas secciones de ropa vieja fueron cortadas y ensambladas como un mosaico para hacer nuevas prendas y edredones. Esta habilidad se transmitió de generación en generación.

La diferencia entre estos trabajos es que Kantha usa sitches en ejecución para rellenar contornos, mientras que Sashiko se realiza principalmente como un diseño de contorno, con patrones geométricos.

Consulte el tutorial sobre cómo hacer Running stitch y sus 9 variaciones.

Se dice que el patrón repetitivo de este bordado tiene propiedades meditativas. No, solo estoy bromeando. Pero prácticamente hablando puede tener algunas propiedades calmantes en tu mente. Piense en hacer este bordado (con puntadas simples y repetitivas) esperando en el dentista. Eso es calmante y útil.

De todos modos, también puede considerar este bordado como auspicioso, como solía hacerlo la clase trabajadora japonesa de los días anteriores. Se suponía que el bordado hecho en la prenda evitaría que los espíritus malignos ingresen al cuerpo. Incluso cosieron algunos símbolos secretos dentro de la ropa para proteger el cuerpo. Eso suena súper inspirador además de la belleza intemporal de este trabajo.

En lugar de las capas de ropa cosidas con puntadas corrientes, la moda moderna requiere sashiko como un adorno de superficie impresionante.

Suministros necesarios para hacer bordados Sashiko

Tela

Tradicionalmente, el Sashiko se cose en tela azul índigo con hilo blanco o blanquecino. Este esquema de colores hace que el patrón sea muy vívido y atractivo. Pero puede hacer este trabajo en cualquier combinación de colores. La mejor tela para hacer bordados Sashiko es algodón y lino. La seda también es una buena opción. Se prefiere la tela de color oscuro para hacer este bordado con bordado de hilo blanco o blanquecino, haciendo que el diseño se destaque vívidamente.

Si la tela es demasiado densa, se restringirá el fácil movimiento de las agujas, por lo que se prefiere tela ligera y de peso medio para este bordado. Dicho esto, Sashiko hecho en denim es muy atractivo y es la manera perfecta de reparar una rotura de los jeans. Cuando estás bordando en una tela grande, este factor puede afectarte, pero para una cantidad media de bordado, el hecho de que la tela es grueso no importará. Así que adelante y borde esa mezclilla con estos hermosos puntos.

No necesita restringirse a una tela simple para este trabajo de bordado. Las telas impresas también se pueden mejorar con este trabajo. Añaden textura e interés a los estampados.

Agujas Shashiko

Las agujas especiales que se pueden enhebrar fácilmente con los gruesos hilos de hilo y tienen una punta afilada son ideales para sashiko.

Puede usar una aguja larga (cerca de 2 pulgadas) con un ojo grande si no tiene acceso a las agujas sashiko. La aguja de zurcir que es larga es perfecta para Sashiko.

Tomar una puntada a la vez no es la forma en que se hace Sashiko. Empacas muchos puntos de una vez. Entonces, una aguja larga es una necesidad cuando se hace Sashiko. Pero descubres que también necesitas agujas más pequeñas porque coser las curvas es difícil de manipular con agujas largas.

Hilo Sashiko

El hilo Sashiko es un hilo especial utilizado únicamente para sashiko, que está disponible en más de 20 colores; Es más delgado que el hilo de bordar ordinario y tiene menos brillo que ellos. Si no tiene acceso a este hilo, no se preocupe, también se puede usar hilo de bordar en colores adecuados. La regla general es buscar un hilo sin brillo. Por lo tanto, cualquier hilo sintético está fuera de discusión y el algodón es definitivamente la opción.

Tradicionalmente , el hilo de color claro se usa contra una caída posterior de telas de color oscuro. Como se dijo anteriormente, generalmente se usaba hilo de color blanco y blanquecino.

Enhebre su aguja con los hilos completos de hilo de bordar que luego se atan en un nudo al final. Pero también puedes hacerlo con hilos menores.

Asegúrese de no haber cortado el hilo demasiado tiempo para evitar enredos y frustraciones. También debe tener suficiente hilo en la aguja para que dure desde un extremo de la línea hasta el final. Parar en el medio de la línea dará como resultado nudos y un trabajo generalmente descuidado. Una longitud de 20-25 pulgadas es buena para cortar. Puede precortar el hilo en este tamaño antes de comenzar el bordado para que el hilo pueda quedar desenredado. Algunos incluso trenzan el hilo y los mantienen bien organizados. Bien por ellos.

Modelo

Se utilizan principalmente diseños geométricos con un patrón repetitivo. Los motivos principales utilizados en este bordado son olas, montañas, bambú, bishamon, traste de llave, cerca de doble ciprés, plumas de flecha, siete tesoros, hierba de pampa, diamantes superpuestos, diamantes vinculados, aligeramiento, hexágonos vinculados y flor de caqui. Estas son representaciones pictóricas de algunos de estos diseños.

motivos de diseño sashiko

Si eres la persona perezosa interesada en el bordado, Sashiko es solo para ti. Simplemente puede hacer puntadas sashiko a mano alzada y aún se verá bien.

coser agarraderas sashiko

Si eres nuevo en el bordado, puedes consultar las Preguntas frecuentes para principiantes.

Cómo coser bordados Sashiko

Paso 1

Prelavar la tela. Todos los farbic nuevos tienen un tamaño diferente y, si no prelava la tela, es posible que, una vez que haya completado su vestido y lo haya lavado, se haya encogido. Esto provocará arrugas, que es la pesadilla de un bordado.

Paso 2.

Cómo dibujar el diseño en tela para Sashiko

Elige un diseño. Dibuje un diseño simple a mano alzada o cópielo del libro de dibujo de un niño. O inspírate en los hermosos diseños de este tablero sashiko en pinterest.

tablero sashiko

Puede dibujar el diseño usted mismo siguiendo este método. Dibuja una cuadrícula en la tela. Esta es una parte esencial de la costura del bordado Sashiko. A menos que tenga una cuadrícula, no podrá dibujar proporcionalmente. Desea uniformidad en los motivos repetitivos. Se puede usar una regla de cuadrícula para dibujar las cuadrículas. El papel cuadriculado (una simple hoja de gráficos matemáticos lo haría) trazado sobre la tela usando un papel carbón blanco es otra opción.

Ahora dibuje el diseño: una vez que se dibuja la cuadrícula, es fácil dibujar los motivos de diseño en ella. A continuación se muestra la imagen de un diseño que dibujé en las cuadrículas. Hizo una cuadrícula de cuadrados de 2 pulgadas. Centro marcado de los lados. Luego, puede conectar estas marcas para crear cualquiera de los diseños de sashiko.

Si ya tiene diseños en la mano (una hoja de patrón o un diseño dibujado en papel), existen varios métodos para transferir el diseño a la tela. Puede usar un papel carbón para transferir (use una hoja de carbón blanco si está usando una tela oscura). Consulte las 9 formas diferentes de transferir sus diseños en la tela

Pasos Sashiko

Otro método: dibujar en la interfaz

Si se siente cómodo con las costuras desde la parte posterior de la tela, una forma muy conveniente de hacer Sashiko es dibujar el diseño en la interfaz (fusible muy ligero) que se fusiona en la parte posterior de la tela. Para este método, debe trazar el diseño en un lado muy delgado de interfaz sin pegamento.

Mantenga la interfaz en la parte superior del diseño y trace con un bolígrafo. Presione el lado del pegamento de interfaz hacia la parte posterior de la tela, con una plancha caliente. Ahora haga las costuras desde la parte posterior de la tela. De esta manera, no tiene que preocuparse por la desaparición de las líneas trazadas. Al dibujar con tiza o trazar con papel carbón, las líneas de diseño desaparecen rápidamente, especialmente si el diseño es grande. Pero este método puede no ser adecuado para telas donde la interfaz no es apropiada, como en el vestido de un niño pequeño.

Paso 3

Decida el patrón mejor y eficiente para coser el diseño. Este es un paso importante porque es mejor si cose en una línea continua sin romper o cambiar de dirección tanto como sea posible.

Etapa 4

Comience a coser puntadas Sashiko.

Eso es asumiendo que has aprendido a hacer una puntada uniforme

Creo que la puntada continua es la más versátil de todas las puntadas a mano. Todos los cuerpos comienzan a aprender a coser con la puntada. En mis días de escuela, la hermana que nos enseñó bordado nos hizo hacer puntadas hasta que odié esas clases. Pero ahora es mi favorito. Tantos usos para ello.

Los patrones geométricos y repetitivos del bordado sashiko se prestan perfectamente a las puntadas uniformes y precisas.

Asegúrese de que las puntadas continuas utilizadas sean uniformes y del mismo tamaño. Los espacios entre las puntadas también deben ser los mismos.

La puntada continua debe hacerse de tal manera que en el lado derecho de la tela la puntada sea más larga que en el reverso. Una buena regla a seguir, que los expertos del bordado sashiko proponen es hacer que la puntada tenga el tamaño del grano de arroz. La proporción utilizada para la puntada continua y el espacio entre la siguiente es 3: 2. 3 será la proporción para la puntada en el lado derecho de la tela y 2 proporción para la puntada tomada en el reverso. Espero que sea claro.

Al coser el diseño sashiko, con su aguja larga acumulará hasta 3 o 4 pulgadas de tela al mismo tiempo, incluso con puntadas. Esto requiere algo de práctica. Empezar ahora.

aguja sashiko

Pautas importantes para el bordado Sashiko

Cuando dos líneas se cruzan nunca se superponen las líneas. Deja el centro abierto. Esto crea una simetría a ambos lados de las líneas de intersección.

bordado japonés sashiko

Doblando esquinas

  • Deje un pequeño lazo suelto de hilo en la parte posterior de la tela en la esquina, al girar una esquina o la aguja está cambiando de dirección. Esta holgura evitará arrugas de la tela.
  • Debería haber una puntada en cada esquina, de lo contrario no habría definición para las esquinas. Esto significa que la aguja debe tocar la esquina, ya sea yendo al lado equivocado o llegando al lado derecho de la tela.
  • Asegúrese de que las puntadas en las esquinas o de las líneas que se cruzan no se toquen. Debe haber un espacio entre ellas para que se vea ordenado.
sashiko

Orden de costura: primero se realizan líneas rectas (líneas horizontales y verticales). Luego se cosen las líneas diagonales. Luego se hacen las líneas curvas.

Bordado Sashiko

Es mejor y eficiente identificar líneas largas y coserlas de manera continua en lugar de coser motivos individuales. Coser líneas continuamente desde un extremo del patrón al otro.

Aquellos que sienten que la parte posterior de un bordado debe verse tan ordenada como el lado derecho, en lugar de nudos al principio y al final, puede usar la misma técnica utilizada por las máquinas de coser. Haga varias puntadas hacia adelante y hacia atrás y luego corte el hilo en la parte posterior lo más cerca posible de la tela. Tu bordado se verá bien en ambos lados

Puedes dibujar y coser motivos simples en sashiko. Un ejemplo se da a continuación. Para obtener motivos de bordado más simples, consulte la publicación: 10 motivos de bordado simples y fáciles de hacer.

motivo de bordado a mano fácil

Advertencia: puedes volverte adicto a este oficio. De ninguna manera soy responsable de esto. Tal vez le gustaría practicar este bordado en el delantal cruzado de estilo japonés (sin corbatas)

delantal de estilo japonés

.

Artículos Relacionados

bordar flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *