Alta costura: Sastrería de lujo en moda y confección

La alta costura se traduce literalmente (del francés al inglés) como ‘ Gran confección ‘. Se refiere a la confección de prendas y accesorios exclusivos, distintivos, originales y de alta costura a medida por las casas de diseño de aclamados diseñadores de moda. El proceso de creación de estos diseños seguirá todos los estándares de diseño de ropa y tendrá una atemporalidad, una gracia que no tiene comparación. Un modisto que es el conocedor de la ropa finamente hecha apunta a la perfección en todos los detalles involucrados en la confección de su prenda de alta costura.

La ropa de alta costura generalmente se hace por encargo de acuerdo con las necesidades, medidas o especificaciones del cliente. Todos los considerarán como obras de arte, debido a la belleza y originalidad de los diseños, así como a las prácticas de sastrería impecables y la mano de obra de alta calidad que intervienen en su producción.Insertar desde Getty Images

La alta costura está estrechamente asociada con el deseo de un ser humano de destacarse y desarrollar una identidad que sea distinta de los demás. Estos vestidos únicos son asequibles solo para los muy ricos, el tipo de personas para quienes presupuestar en el estilo de vida es una práctica inaudita.

Casas de alta costura

Las casas de alta costura se refieren al diseño y la confección de casas de diseñadores de moda reconocidos internacionalmente.

Por lo general, son establecimientos elaborados que emplean a muchos artesanos altamente calificados que conocen bien el arte de la confección y la confección. Estas casas tienen diferentes secciones para el diseño, confección y confección. Los artículos (prendas simuladas) están hechos de los bocetos que los diseñadores producen y luego la prenda se completa y luego se envía para agregar los adornos. El cliente ha realizado varios ajustes antes de que la prenda finalmente se ajuste y cosa a su perfección completa.

La alta costura se utiliza como un término genérico que se refiere a estas casas de diseño y sus creaciones. Pero en Francia, no todas las casas de diseño de moda que practican costura y sastrería de alta costura todavía pueden llamarse casas de alta costura.

El Departamento de Industria francés tiene pautas especiales para que una casa de moda sea calificada como casa de alta costura. Debe ser parte de la Chambre de commerce et d’industrie de Paris y debe tener al menos 15 empleados a tiempo completo con sede en París y mostrarán su colección especial de no menos de 25 conjuntos separados dos veces al año (enero y julio ) La lista de alta costura se revisa cada año.

Estas casas exclusivas y privilegiadas pueden vender sus creaciones a su precio de venta que exige su exclusividad. Insertar desde Getty Images

Las casas de diseño que se han calificado como casas de alta costura de Hautue en París (en 2019) son Adeline André, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Bouchra Jarrar, Chanel, Dior, Frank Sorbier, Giambattista Valli, Givenchy, Jean-Paul Gaultier, Julien Fournié, Maison Margiela, Maison Rabih Kayrouz, Maurizio Galante, Schiaparelli, Stéphane Rolland (Ref. 2)

Breve historia de la alta costura

La cultura de la alta costura estaba en su apogeo a mediados del siglo XIX y tenía su base en la capital mundial de la moda, París. El diseñador británico Charles Worth es considerado el fundador de la alta costura. Su preocupación por el diseño de The House of worth fue responsable de los vestidos más exquisitos usados ​​por las damas de los tribunales de muchos miembros de la realeza europea. Se cosieron diamantes, perlas y otras gemas en la ropa y se usó la tela más exquisita y lujosa para hacer todos y cada uno de los vestidos; Se utilizaron todos los tipos de adornos como bordados, trenzas y otros artículos para realzar las creaciones cosidas a mano.Insertar desde Getty Images

La alta costura sobrevivió a las convulsiones políticas como consecuencia de las dos grandes guerras mundiales y las consecuencias económicas que siguieron. Diseñadores de moda como Paul Poiret, Jeanne-Marie Lanvin, Madeliene Vionnet, Christian Dior, Christobel Balanciaga, Coco Chanel, Pierre Carden, Yves Saint Laurent fueron los defensores de este estilo de confección que invocaba el arte en la moda. La alta costura fue “la luz guía de la moda” (ref. 1) durante las décadas de 1940 y 1950 y, en cierta medida, de la década de 1960.

Pero desde entonces, la alta costura ha visto una disminución constante en toda Europa donde se originó, donde, como ha visto cierta popularidad en Estados Unidos, debido a la presencia de celebridades y personas muy ricas. A pesar de la disminución de la demanda de prendas personalizadas a favor de prendas confeccionadas, los establecimientos de alta costura se mantienen por el prestigio que esta etiqueta otorga a las casas de diseño. Esta reputación altamente codiciada como casa de alta costura les ayuda a vender más de sus otras líneas de accesorios, perfumes y etiquetas de ropa listas para usar.

Lecturas adicionales para los interesados:

Ref. 1: Alta Costura – por Richard Harrison Martin, Harold Koda, Metropolitan Museum of Art (Nueva York, NY)

Ref. 2: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_grand_couturiers

Publicaciones relacionadas: Pret-a-porter; Diseñadores de moda famosos; ¿Qué es fashion? ; Evolución de la historia de la moda; Más de 40 estilos de moda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *