Tejidos ecológicos: Los 10 mejores materiales ecológicos y buenos para el medio ambiente

Tengo dos hijas y quiero la tierra intacta cuando crezcan. ¡Y no creo que sea mucho pedir! Pero es fácil preocuparse y no hacer nada. Hago esto casi todos los días.

Hay muchas cosas que puedo hacer para una vida ecológica hoy, comenzando con pagos sin efectivo, leyendo noticias en línea, negándome a comer en cualquier cosa de plástico, etc. Otro paso importante de conservación es comenzar a comprar ropa hecha de tela amigable con el planeta. Su próxima generación merece vivir sus vidas de manera segura en esta tierra, y cualquier cosa pequeña que haga cuenta.

¿Cuál es la necesidad de tela ecológica?

Los procesos de fabricación de textiles tienen un impacto ecológico negativo a menudo incalculable en el medio ambiente de la tierra. Esto abarca todos los procesos desde la obtención de las materias primas, pretratamiento (lavado, blanqueo, etc.), teñido e impresión, acabados aplicados, almacenamiento, etiquetado del producto final y embalaje. Todos estos procesos involucran varios químicos y toxinas que causan muchos problemas ambientales.

Se ha demostrado sin lugar a dudas que los productos de desecho del proceso de fabricación de todo tipo de telas están causando un daño enorme al ecosistema de nuestro planeta. En el océano, las aguas residuales de estas fábricas que transportan pequeñas partículas de plástico están matando a toda la vida marina de forma lenta pero segura.

Los insecticidas y fertilizantes utilizados en el cultivo de fibras vegetales, los acabados de tela utilizados en la ropa, incluido el formaldehído venenoso, los tintes que colorean la tela, el blanqueador utilizado en la producción, todo resulta en la contaminación del suelo y los recursos hídricos. Se sabe que los principales pesticidas utilizados en la fabricación de fibras textiles son causantes de cáncer. Cuando las telas sintéticas se degradan en el suelo, liberan químicos muy dañinos.

Algunos de los textiles pueden causar alergias graves en humanos y causar irritación de la piel. Esto puede ser perjudicial para la salud de los bebés y los ancianos. El asma, los resultados de nacimiento, los trastornos del desarrollo e incluso el cáncer infantil están relacionados con el uso de químicos.

Referencia: Productos químicos peligrosos en la ropa.

¿Qué son los textiles orgánicos?

Los textiles orgánicos son textiles certificados hechos de fibras que se cultivan en condiciones controladas y constantemente monitoreadas donde no se usan productos químicos como fertilizantes y pesticidas y el suelo y el agua donde se cultivan las plantas se controlan constantemente para detectar desviación. Se siguen estrictamente los procesos de agricultura ecológica. En el proceso de prueba para la certificación de estas fibras, se verifican trazas de metales pesados, aditivos, etc. Los tejidos se procesan con compuestos orgánicos, que no son perjudiciales para el medio ambiente. El tejido debe tener al menos el 95% de fibras orgánicas para ser certificado orgánico

GOTS (Global Organic Textile Standard) es un estándar para que los textiles definan un cultivo cultivado orgánicamente y un proceso de fabricación orgánico y no tóxico que incluye estándares de responsabilidad social (trabajo justo)

¿Qué son los textiles ecológicos?

Los textiles ecológicos son naturalmente orgánicos sin ningún tipo de monitoreo o condiciones controladas. Estas fibras se cultivan en lugares donde no es necesario usar fertilizantes o pesticidas. Son biodegradables y producen muy poco impacto negativo en el medio ambiente de la tierra cuando las fibras se convierten en tela a través de procesos igualmente amigables con la tierra.

Las telas ecológicas son renovables, es decir, pueden reponerse o reemplazarse por procesos naturales a una tasa comparable o más rápida que su tasa de consumo

Las telas ecológicas deben cumplir con los siguientes criterios

  • Hay bajos niveles de residuos de pesticidas en la tela.
  • La concentración de formaldehído y metales pesados ​​no excede un cierto porcentaje
  • El valor de pH es neutro o ligeramente ácido
  • No se utilizan materiales de tintura cancerígenos.

Aquí hay una lista de los mejores textiles respetuosos con el medio ambiente (orgánicos y ecológicos) : la próxima vez que esté en una sala de exposición de telas, pídalos si desea hacer su parte.

.

1 cáñamo

El cáñamo es una fibra de líber y se cuenta como una fibra muy sostenible. Cuando la planta (de la cual se deriva esta fibra) está creciendo, no hay necesidad de ningún pesticida o fertilizante. Crece sin la necesidad de fertilizantes y naturalmente distrae las plagas. Incluso libera nutrientes en el suelo, ¡cómo! Tiene el menor impacto en la ecología por varias razones como esta.

El proceso de producción de fibras de cáñamo y el proceso de fabricación textil son relativamente más seguros y tienen muy poco impacto negativo en el medio ambiente.

2 algodón ecológico / orgánico

La producción de algodón se promociona como uno de los procesos más contaminantes en la fabricación. Como el algodón es la fibra natural más utilizada en el mundo (se estima que alrededor del 60% de la ropa total del mundo está hecha de algodón), esto da lugar a un gran daño ecológico. Cuando confiamos en procesos orgánicos en los procesos de crecimiento y fabricación de textiles, la calidad del algodón aumenta sustancialmente.

El algodón orgánico, por lo tanto cultivado naturalmente y convertido en fibras y luego en el tejido, es hipoalergénico. Sin temor a erupciones causadas por residuos contaminantes en la tela.

La muselina o el calicó es algodón sin blanquear y puede llamarse ecológico ya que no sufre los acabados por los que normalmente pasa la tela de algodón

Publicaciones relacionadas: más de 90 tipos diferentes de algodón; Costura de algodón.

3 bambú

La tela de bambú es una tela naturalmente ecológica hecha de la pulpa de un árbol de bambú. El árbol de bambú no necesita ningún pesticida ni fertilizante para crecer, es el que prolifera en los lugares donde crece. Se puede convertir en hilo sin utilizar productos químicos. La fibra es biodegradable, renovable y fácil de mantener (sin necesidad de limpieza en seco).

La fabricación del producto final puede implicar algunos procesos químicos y los ambientalistas señalan que el vertido de los desechos tóxicos es negativo de este tejido, pero en comparación con el algodón de bambú normal es “más ecológico”

4 Ramie

Ramie es una fibra vegetal y produce un tejido muy sostenible. La planta se puede cosechar aproximadamente 6 veces al año y crece sin la ayuda de fertilizantes u otros productos químicos.

5. Yute orgánico

El yute es una fibra gruesa de color marrón que proviene del tallo de la planta de estera, cultivada en la India. La tela hecha de esta fibra es resistente, biodegradable y reciclable. Cuando se hace usando procesos orgánicos, no hay más textil ecológico que este.

6 tencel

Tencel es la marca (Lenzing Fibers) para lyocell, hecha con celulosa de pulpa de madera del árbol de eucalipto. La producción de Tencel es muy ecológica ya que utiliza muy poca agua en comparación con la producción de otras fibras vegetales (el desperdicio de buenos recursos hídricos es una gran preocupación ecológica en todo el mundo). Es completamente biodegradable e hipoalergénico.

7 lino orgánico

El lino orgánico está hecho de fibras de lino cultivadas de forma natural y orgánica. La ropa orgánica es renovable y biodegradable. El lino como tal es ecológico, ya que no necesita muchos productos químicos para crecer, pero no se puede llamar 100% ecológico, ya que se necesitan muchos procesos químicos para convertir las fibras de lino en tela de lino. Aquí es donde triunfa el lino orgánico.

8 seda orgánica

Esto se refiere a una hermosa tela de seda hecha de la manera más orgánica posible: no se usan pesticidas, insecticidas ni productos químicos agresivos en la producción de la fibra de seda y el proceso de fabricación de la tela también es lo más orgánico posible. El resultado es una seda muy suave y hermosa.

9 Tejido de PET reciclable

En esto, los hilos están hechos de botellas de plástico recicladas (usadas) o botellas rechazadas adquiridas de compañías de botellas. Esto reduce el desperdicio y produce menos contaminación. Otros nombres para este tejido son Tejido de poliéster reciclado y Tejido hilado PET

Al final de la vida de una tela, el poliéster reciclable puede recuperarse y reciclarse para crear nueva materia prima para futuros productos.

10. Tejido de ácido poliláctico (tejido PLA)

El PLA es una fibra elástica, hecha del ácido poliláctico extraído del maíz genéticamente alterado. Es un poliéster alifático termoplástico biodegradable y bioactivo derivado de recursos renovables, como almidón de maíz (en los Estados Unidos y Canadá), raíces de yuca, chips o almidón (principalmente en Asia), o caña de azúcar (de Wikipedia ).

La fibra PLA se convierte en tela PLA. Es biodegradable y renovable. La tela tiene propiedades de poliéster y nylon.

11. Tejidos sostenibles

Esto se refiere a telas hechas de fibras que no se agotan o dañan permanentemente cuando se hace la fibra y se renueva con ciclos de cosecha de cinco años o menos. Egs. son alpaca, mohair, lana, corcho. Las fibras ya mencionadas como el cáñamo, el bambú, el algodón y el lino también son fibras sostenibles.

12. modal

El modal es un textil tipo rayón hecho de celulosa reconstituida de hayas. El árbol de haya puede crecer sin riego adicional, sin fertilización ni aplicación de pesticidas; Para colmo, el árbol de haya sirve como un potenciador del suelo. La tela hecha de ella es biodegradable y renovable.

13. Ramie

Ramie es una fibra vegetal ecológica súper fuerte al igual que el cáñamo o el lino. La tela es similar al lino. Es resistente al moho y a las bacterias.

14. lana orgánica

La lana se refiere al pelo suave y rizado de las ovejas y otros animales como la alpaca, el camello y la cabra de cachemir. Es una fibra renovable y, por lo tanto, puede denominarse ecológica, pero por el hecho de que el proceso de extracción de la lana y su conversión en tela hace que sea menos ecológica debido a los diversos productos químicos utilizados. Pero la lana orgánica es diferente. Sigue pautas estrictas en cuanto a las hormonas dadas a los animales, pesticidas utilizados en pasturas. Solo se da alimento a los animales cultivados orgánicamente.

15 telas recicladas

¿Qué haces con los vestidos y las camisetas que has superado o que ya no están de moda? Puede tomar la tela de estos y convertirlos en ropa. Nada puede ser más verde.

Crear tela de buena calidad a precios competitivos y reducir el impacto ecológico es difícil pero no inalcanzable para las empresas de fabricación de telas. La última tecnología se utiliza en todas las etapas de fabricación para minimizar el impacto ambiental. El uso de fibras orgánicas y tintes ecológicos ha cambiado la perspectiva ecológica hasta cierto punto. Ahora los diseñadores y los consumidores tienen que ser conscientes y adoptar una posición.

No se deben escatimar esfuerzos para mantener el equilibrio ecológico de nuestra tierra. ¿Cuánto tiempo nos atrevemos a vivir como un avestruz pretendiendo ignorar el daño a nuestro medio ambiente por nuestros deseos egoístas? La moda es efímera, pero la tierra no necesita ser.

Publicación relacionada: repara tu ropa vieja

Lectura interesante: costo de la moda rápida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *