7 preguntas frecuentes respondidas acerca de la tela de lino

que es lino

El lino es una tela hecha enteramente de las fibras de la planta de lino. Las fibras vegetales de lino más comunes y humildes se transformaron en un textil extraordinario llamado Lino: este es un regalo especial de la naturaleza. Las cualidades de la tela de lino lo convierten en uno de los textiles más buscados en el mundo, durante los últimos 30000 años y más.

Referencia: los arqueólogos descubren los materiales de fibra más antiguos conocidos utilizados por los primeros humanos.

¿Cuáles son estas propiedades distintivas de la ropa de cama?

  • Es un tejido suave y se vuelve más suave a medida que lo lava / usa
  • Toma colores ricos muy bien
  • Es de color rápido y rara vez sangra
  • Es una fibra muy duradera
  • Es transpirable y te hace sentir genial.
  • Es mejor para la ropa de clima cálido.
  • Brinda una comodidad sin igual al usuario
  • Se ve muy crujiente y elegante
  • Es un textil muy resistente, mucho más que algodón.
  • No es alergénico (la planta de lino se cultiva sin tantos químicos y pesticidas como otras fibras vegetales)
  • Está hecho de fibras biodegradables.
  • Se ve lujoso y caro
  • Tiene hermosos patrones y textura.
  • No se acumula ni desprende pelusa.
  • El calor no lo afecta tanto como el algodón
  • Es fácil de mantener y lavar. Checkout consejos de lavado de ropa.
  • Se seca muy rapido
  • Se vuelve más luminoso con la edad.
  • Es adecuado para hacer prendas como vestidos, camisas, faldas, chaquetas, trajes, chalecos, pantalones, blusas y accesorios para el hogar como cortinas, cortinas, sábanas, paños, servilletas, tapicería, colchas, manteles, etc.

.

¿Qué es la planta de lino?

El lino es una importante planta de cultivos comerciales que tiene mucha demanda de sus semillas y fibras. Es una planta anual y solo toma alrededor de 100 días para que la planta de lino crezca en perfectas condiciones para ser cosechada. La planta tiene flores que son de color azul violeta y blanco y raramente rojo, que florece una vez en su vida. El material fibroso dentro del tallo de la planta de lino se usa para hacer fibras de lino, por lo tanto, el lino también se llama tela de lino.

La planta crece en ambientes frescos y húmedos y se cultiva principalmente en Europa. No puede tolerar altas temperaturas. Rusia, Francia y Bélgica, China, Egipto, el norte de Italia y partes de Canadá y el norte de Estados Unidos son los países productores de plantas de lino.

¿Cómo se produce el lino?

  • La planta de lino se cosecha desarraigándola por completo.
  • Luego se seca.
  • Las semillas se sacan (se usan para aceite en la cocina)
  • Luego se expone al agua / humedad para que la pectina (sustancia adhesiva) que une las fibras se descomponga (un proceso conocido como retícula). Esto generalmente se realiza en un entorno natural y toma alrededor de 2-3 semanas
  • Luego, las fibras se separan de la corteza exterior (un proceso conocido como Scutching). Se clasifican en fibras cortas y fibras largas. Las fibras cortas forman hilos gruesos con una apariencia de siesta, mientras que las fibras largas forman el hilo fino de lino que tiene un aspecto liso y brillante.
  • Luego se hacen hilados en telares giratorios. Se someten a controles de calidad para garantizar la máxima calidad.
  • Las fibras se tejen en la tela de lino. Dobby Loom es un telar básico con patrones repetitivos limitados; El telar Jacquard es una máquina más sofisticada en la que se tejen diseños sofisticados.
  • Luego se blanquean, se tiñen o se usan en su estado natural. Muchos otros tratamientos, como la resistencia a las arrugas, etc., también se aplican en esta etapa.

¿Por qué es tan caro el lino?

El lino es difícil de cosechar. La planta de lino completo tiene que ser desarraigada, para mantener la longitud total de las fibras que resultan en un hilo fino. La cosecha cuidadosa es necesaria para garantizar la calidad. El proceso de fabricación del textil también es largo y complejo, por lo que es muy costoso fabricar telas de lino. Esto da como resultado un material de lino muy caro

¿Por qué la ropa absorbe bien el agua?

La tela de lino puede absorber hasta el 20% de su peso en humedad antes de que pueda sentir la humedad. Esto se debe a su estructura que absorbe agua en su centro. Debido a esto, la ropa de cama es muy solicitada como servilletas y paños de cocina. También libera humedad al aire y permanece seco.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tela de lino?

El lino se clasifica según el tejido de fibras. El lino también se combina hoy en día con otras fibras como el algodón y la lana. También puede clasificar el lino según las regiones geográficas donde se cultiva o procesa: el lino irlandés es el mejor y más valorado. El lino europeo es el siguiente en calidad. El lino escocés y el lino alemán son los siguientes. Luego están el lino ruso y el lino chino, que no se consideran a la par con los de Europa.

Damasco
Es un tejido de lino texturizado reversible, originario de Damasco. Está tejido en telar jacquard. Damasco se ve muy lujoso y se utiliza principalmente para mantelería y cortinas. El mantel de damasco de hecho es muy valorado.

Cambric
Es un tejido de lino fino con tejido muy cercano originario de Cambrai en el norte de Francia. Tiene un acabado brillante, una superficie fina y un gran drapeado. Es ideal para todo tipo de costura, especialmente en punto de cruz y trabajo de sombra

Crash Linen
Es una tela áspera, generalmente sin teñir, hecha con hilos sucios y a menudo se usa para toallas, mantelería y cortinas. El más grueso se llama lino ruso

Sábanas de lino

Obviamente utilizado para hacer sábanas, este es un lino más pesado.

Tela de momia

Anteriormente se usaba para ropa y envolturas de momias para faraones y miembros de la corte real en el antiguo Egipto ya en 5000 AC. (La cubierta de Turín es una tela de lino.) El nombre ahora se usa para una ropa pesada sin blanquear

Pañuelo peso Lino

Esta es la mejor ropa de cama. Es muy suave y semi transparente. Perfecto para hacer delicados pañuelos con bordados y blusas y ropa de bebé.

etiqueta de cuidado de tela de lino

¿Cómo coser con lino?

El lino es una de las mejores telas para coser y la ropa hecha con esta tela también se ve hermosa. A los diseñadores les encanta diseñar ropa en lino. El éxito de la costura tiene que ver con la elección de la tela. Cuando tengas una buena tela que sea fácil de coser, tienes éxito garantizado. Consulta esta publicación sobre Cómo comprar tela para coser.

Puede coser con cualquier tipo de aguja, cualquier tipo de hilo para coser hermosos paños con esta tela. Solo mantenga una plancha de vapor cerca mientras cose. En un corte sesgado, la tela de lino cubre muy bien.

A medida que la ropa se encoge entre un 3 y un 10% en los primeros lavados, es posible que desee lavar previamente la tela de lino antes de cortarla. Algunas personas incluso prelavan la ropa 4 veces antes de coserla para obtener ese acabado suave.

Luego planche cuando todavía esté ligeramente húmedo para eliminar las arrugas inevitables. Presione mientras cose. Presione las costuras abiertas. Es posible que deba terminar los bordes de la tela a medida que la ropa se deshilacha. Pero si se corta en el sesgo, los bordes no se desgastarían

Algunas personas suponen que el lado derecho de la tela de lino se puede encontrar estirándolo ligeramente por la diagonal y si los lados se doblan hacia la parte superior consideran que ese es el lado derecho de la tela. Pero creo que ambos lados de la tela se ven idénticos

Puede usar un subrayado de organza de seda para hacer ropa con lino.

Bordado en lino

El lino es una de las telas más utilizadas para bordar. El bordado en punto de cruz y otros hilos contados funciona como el bordado en negro se puede hacer muy bien en esta tela debido al tejido uniforme de esta tela.

Referencia: digitalcommons.usu.edu; reshafim.org.il

Mira este video que muestra el tejido de lino

Artículos Relacionados

¿Puedo lavar la ropa?
se encogerá el poliéster
lavado y limpieza de seda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *