20 tipos de líneas de diseño y su uso efectivo en el diseño de moda para que tu ropa sea genial

Escote, dobladillo, cintura, línea de yugo, línea de pliegue, línea de princesa, líneas en patrones de tela. Como ves no hay escasez de líneas en el diseño de moda. Y nadie puede negar que la dirección y la ubicación de estas líneas determinan el efecto visual de la ropa que usas y diseñas. Los dos tipos principales de líneas, a saber, líneas rectas y líneas curvas, se utilizan de muchas maneras diferentes en el diseño de moda para crear muchas dimensiones estructurales y decorativas.

La línea es uno de los conceptos más básicos de geometría y los diseñadores la utilizan de manera inteligente para presentar sus conceptos de muchas formas innovadoras y creativas. La línea crea flujo y movimiento en tu diseño, le da forma a tu creación, focaliza la atención y da vida a cualquier ilusión que desees que el espectador sienta.

Entonces, ¿cuáles son estas líneas diferentes y cómo se utilizan de manera efectiva en el diseño de la ropa para que generen un impacto óptimo en el observador?

20 tipos de líneas de diseño en diseño de moda

1. Línea recta

La línea recta es la más simple de las diferentes formas de una línea de diseño. Es lo opuesto a una forma redonda. Es uniforme e ininterrumpida. Se da por sentado que una línea recta es ordenada, rígida y delgada.

2. Línea vertical

Se coloca una línea vertical a lo largo de la prenda (cuerpo) y, por lo tanto, se alarga la longitud del cuerpo (o de la prenda). Puedes crear una ilusión de mayor longitud de lo que está realmente presente. Es decir, esta línea alarga la figura. También te da un efecto de delgadez cuando se incorpora a tu diseño.

Verás una línea recta en acción en la apertura central de camisas o blusas, pliegues rectos, paneles y uso de telas rígidas.

3. Línea horizontal

La línea horizontal se coloca a través de la prenda (cuerpo) y, por lo tanto, amplía el ancho del cuerpo (y de la prenda). Acorta el cuerpo y la prenda para que cree una ilusión de brevedad. Por ejemplo, la cintura se ve más pequeña.

Los dobladillos, cinturillas, cinturones, etc. son ejemplos de líneas horizontales.

4.l Línea diagonal

Una línea diagonal va de una esquina a otra, a diferencia de un borde a otro en el caso de líneas horizontales o verticales. Las líneas diagonales tienen que ver con el drapeado y el movimiento. Dan caída a la tela.

Puede estar demasiado inclinada horizontal o verticalmente y esto determinará su verdadero efecto. Pero una verdadera línea diagonal es siempre halagadora.

Las solapas de un abrigo, los pliegues en la sisa, las costuras laterales de una silueta en línea, la costura uniendo una manga a un corpiño raglán son ejemplos de líneas diagonales.

5. Línea en zigzag

Esta es una línea que hace giros bruscos a intervalos regulares creando formas en zigzag. Esta línea es muy prominente y puede crear una ilusión de grandeza. También puede crear una sensación de urgencia o confusión si el uso de estas líneas no se restringe a la moderación así que cuidado al usarla.

Los ribetes de ric rac, pliegues de acordeón y tejido de espiga de una tela son ejemplos de líneas en zigzag.

 6. Línea suavemente curvada 

Una línea curva recuerda mucho los contornos de nuestro cuerpo. Tenemos muchas curvas en nuestro cuerpo y las líneas curvas en la ropa pueden realzarlas suavemente. Puede enfatizar la feminidad y dar ilusión de belleza. Hace que su diseño sea suave y flexible. Las líneas curvas también pueden dar la apariencia de juventud y vigor.

Ejemplos de líneas curvas son la línea princesa y los dobladillos curvos de faldas.

7. Línea completamente curvada 

Escotes redondos en U, dobladillos circulares, bolsillos redondos. Todo esto enfatiza la redondez, por lo que si el efecto que buscas es la delgadez, debes evitarlas en aquellas áreas donde desees delgadez.

8. Línea fina

Las líneas finas se ven delicadas, frágiles y livianas.

Un dobladillo de una prenda para un bebé, las costuras son líneas finas. Los patrones y tejidos de tela con líneas finas pueden enfatizar el delicado efecto que deseas proyectar.

9.  Línea gruesa

Las líneas gruesas indican pesadez. También puede dar énfasis a una parte de la prenda y atraer la atención hacia ese área.

Adornos gruesos, cintas, cinturones, bandas, fajas, paneles o inserciones, diseños de bordes gruesos, líneas de bordado de bordes son ejemplos de líneas gruesas.

10. Línea larga

Las líneas largas indican movimiento. Puede dar energía a la creación ya que nuestros ojos se moverán de un extremo al otro de la línea larga. A medida que nuestro ojo se mueve hacia arriba y hacia abajo, si es en una línea larga vertical, puede dar la ilusión de delgadez.

Las costuras que van desde la parte superior de la prenda hasta la parte inferior, la línea princesa y la costura de la manga cortando una manga larga por la mitad son ejemplos de línea larga.

11. Línea corta

Una línea corta que termina abruptamente puede atraer la atención hacia ese área.

Ejemplos de líneas cortas son los pliegues, aberturas de bolsillo, pequeños adornos añadidos, etc.

12. Línea cruzada

Esta línea se forma cuando una línea se cruza con otra. Un corpiño envolvente es un ejemplo perfecto de una línea cruzada.

13. Líneas convergentes

Las líneas convergentes son dos o más líneas que se acercan cada vez más hacia el final. Lo puedes encontrar en un escote en V.

14. Línea curva cóncava

Una curva cóncava es una curva hacia adentro. es decir, la línea cóncava se curva hacia adentro. Se verá como el interior de un círculo.

15. Línea curva convexa

Una curva convexa tiene forma hacia el exterior. Ninguna parte de una curva convexa mira hacia adentro.

La forma suave del sujetador acolchado es un ejemplo típico de una forma convexa en el diseño de moda.

16. Líneas perpendiculares

Se forma una línea perpendicular cuando dos líneas rectas se encuentran en ángulo recto (90 grados). Las verás en rendijas y pliegues.

17. Líneas alternas

Estas son diferentes líneas que aparecen adyacentes unas a otras, que corren paralelas entre sí o se cruzan. Hacen un patrón a cuadros, pintauck, etc.

18. Líneas onduladas

Las líneas onduladas se refieren a líneas que tienen un movimiento como abultamiento o la caída de las olas. La energía y el movimiento son inherentes a las líneas onduladas; al mismo tiempo, el movimiento constante y rítmico de las líneas onduladas puede parecer muy relajante para la vista. Un humor juguetón es característico de las líneas onduladas. El borde de lechuga en los tejidos de punto y el dobladillo enrollado están hechos de líneas onduladas.

19. Líneas espirales

Las líneas espirales son líneas circulares con un punto focal y guían el ojo hacia él. Estas líneas tienen un movimiento seductor, son femeninas y muy llamativas. Suelen añadirse como elemento decorativo. Pueden dar la ilusión de grandeza.

Encontrará estas líneas en patrones de tela, flores de tela, bordados y otros adornos.

20. Línea rota (línea punteada)

Una fila de botones forma una línea, pero en realidad no es una línea, pero la línea está implicada con la ubicación estratégica de otras cosas, como los botones en este caso.

Si quieres más información aquí tienes más publicaciones relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *